HUMILDES CIRCUNSTANCIAS

25 de febrero de 2023

«El hermano que es de humilde condición, gloríese en su exaltación;»  Santiago 1:09

¿Qué queremos decir con este título «Humildes Circunstancias»? ¿De verdad las circunstancias humildes dan la gloria a Dios? Claramente Santiago está hablando de la persona pobre refiriéndose a un seguidor de Cristo. No mal interpretes el versículo de Stgo 1:9. Cierto, podemos encontrar a gente pobre que sean tan malvados como la gente rica. Sin duda, podemos encontrarnos con gente rica piadosa, maravillosa, dedicadas y entregadas al Señor y a otros. Pero lo que está haciendo Santiago es dirigirse a aquellos cristianos que viven en la pobreza.

Así que, ¿Por qué la pobreza es un estado humilde? Primero, porque aquellos que son pobres se sienten impotentes. En segundo lugar, aquellos que son pobres tienden a sentirse muy desanimados y desesperados precisamente por lo poco que tienen. En tercer lugar, los pobres tienden a sentir falta de respeto por parte de todos los que viven a su alrededor en el lugar que viven.

Ahora, piensa en esto, ¿Quiénes son las cinco personas más ricas de Estados Unidos? Muchos de los que acaban de leer esta pregunta son incapaces de responderla, pero haciendo una simple búsqueda en google, las revistas Fortune o Forbes te proporcionarían la lista con las personas más ricas del mundo y clasificadas por países también. Ahora que tienes está lista, léelos en voz alta.

Ahora bien, ¿Podrías darme el nombre de las cinco personas más pobres en Estados Unidos? ¿Alguna vez has visto una lista publicada de los cinco más pobres del mundo? ¿Alguna vez has visto en la revista People, por ejemplo, en la que haya un reportaje de una persona que viva en pobreza extrema, que literalmente, coma de los restos que encuentra en la basura, por ejemplo de alguien que viva en el tercer mundo? Fíjate bien ahora, Dios se dirige a los cristianos pobres  «El hermano que es de humilde condición, gloríese en su exaltación.» ¿Cómo puede ser esto?

La gloria que le espera lograda por su humilde condición en la tierra se efectuará en el cielo. Parte de la esperanza que tenemos es la recompensa que Dios nos dará por haber soportado tantas dificultades físicas y materiales en esta vida. Eso es algo también que Dios tiene en cuenta. Los ricos y los influyentes de este mundo tienen muchos bienes materiales para disfrutar aquí y ahora, pero Dios se preocupa por sus hijos pobres y es sensible con ellos. Él es un Dios de justicia. Toma este versículo para obtener esperanza si estás viviendo en unas circunstancias muy humildes. Viviremos en el cielo por toda la eternidad gracias al sacrificio sustitutorio de Cristo Jesús. La gloria nos espera en el cielo para los que viven confiados y esperanzados en las promesas del Dios vivo tal como lo que compartió Santiago. Esperemos que esto le dé esperanza a aquellos que viven en circunstancias humildes. Si usted vive en la gloria, recuerda lo que vendrá en el cielo.