PERDONAR CUANDO NO HAY DISCULPA  

31 de mayo de 2022

«Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas«. – Mateo 6:14-15  

«¿Cuántas veces debemos perdonar a alguien que nos perjudica?» Pedro le preguntó a Jesús. «¿Hasta siete veces?» Respondió Jesús: «No siete veces, sino hasta setenta veces siete «. En otras palabras, Jesús está diciendo que debemos perdonar continuamente a los demás, incluso a aquellos que nos defraudan repetidamente.

Jesús enseña que cuando se trata de nuestro pecado, no podemos ser lo suficientemente «buenos» o «religiosos» para poder ni siquiera acercarnos a cubrir el coste de nuestro pecado. Es una deuda imposible de pagar. Es por eso que Dios envió a Jesús a pagar voluntariamente esa deuda de pecado en nuestro lugar a través de Su muerte en la cruz. Al hacerlo, Jesús eligió ofrecernos un perdón que nunca podríamos ganar o merecer. Es un perdón diferente a todo lo que el mundo ha conocido , y está disponible para todos los que ponen su fe en Él.

Y ahí es donde termina la historia, ya que todos vivimos felices y perdonados para siempre. ¿Verdad? No exactamente. Jesús enseña claramente que una vez que hemos aceptado el perdón de Dios, nuestros pecados son limpiados. Somos una nueva creación (2 Corintios 5:17). Pero Jesús no se detiene ahí. Jesús claramente enseña que debemos perdonar a otros que pecan contra nosotros.

Pero ciertamente, eso no significa perdonar a TODOS. ¿Qué hay de aquellos que simplemente no muestran remordimiento? Perdonar cuando la otra persona está arrepentida es una cosa, pero ¿qué pasa con los que realmente no les importa?

Echa un vistazo a Mateo 6:14-15. Jesús no dice nada acerca de perdonar sólo a aquellos que se arrepienten. No hay nada acerca de perdonar sólo a aquellos que están tratando de hacer las paces. El perdón del que Jesús está hablando aquí es una decisión de la voluntad, sin importar la lesión. Después de todo, incluso los «pecados» más grandes que otros cometen contra nosotros no son nada comparados con cómo hemos pecado contra Dios – enviando a Jesús a la cruz por nuestros pecados. Así que, la pregunta para los seguidores de Jesús es esta: ¿Estás dispuesto a obedecer a Jesús y a perdonar a los demás, incluso cuando no hay remordimiento? Si no lo hacemos, entonces nuestro Padre Celestial no nos perdonará.