¿QUÉ ES UN HÉROE?

5 de octubre de 2020

«Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo. Entonces se levantaron unos de la sinagoga… Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba.»  Hechos 6:8, 9a, 10

Se ha dicho que la mayoría de los héroes son personas normales que hacen lo mismo día tras día cuando surge una crisis. Otras veces, son situaciones específicas las que llevan a la gente a dar un paso al frente y responder de una manera que revela un tremendo coraje o valentía. A veces es una mezcla de los dos. Desde el hogar hasta el ejército, los verdaderos héroes que están dispuestos a arriesgarlo todo, se encuentran en todas las esferas de la vida.

La iglesia primitiva también estaba familiarizada con individuos heroicos dispuestos a arriesgarlo todo por su fe. Esteban era uno de ellos. ¿Qué hizo de Esteban un héroe? Mira su carácter.

  1. GRACIA. (Hechos 6:8) La gracia es lo que Dios demostró al perdonar nuestros pecados aunque seamos culpables y merezcamos juicio. La gracia es Cristo tomando NUESTROS pecados y muriendo en NUESTRO lugar en la cruz. Esteban estaba lleno de gratitud y humildad por lo que Cristo hizo por él en la cruz.
  2. HUMILDAD. (Hechos 6:10) La Biblia habla del gran poder de Esteban mientras realizaba milagros increíbles. En lugar de dejar que este poder impulsara su ego, Esteban permaneció humilde y agradecido, siempre señalando la fuente de su poder: el Único y Verdadero Dios.
  3. SABIDURÍA. (Hechos 6:9) Esteban era brillante. Como orador, era inteligente y conocedor, confiando en el Espíritu Santo para guiar sus palabras incluso cuando era atacado con manipuladoras «medias verdades».

FE. Esteban realmente creía que debido a que Jesús resucitó de entre los muertos, él también vencería a la muerte. Para él, la muerte no representaba miedo. Cristo la había conquistado.

¿Qué hay de ti? ¿La gente describiría tu carácter como lleno de gracia, humildad, sabiduría y fe? Todos tenemos héroes en la vida. Pídele a Dios un carácter heroico como Esteban siendo fiel al Señor, en Su fuerza día a día.